leemos en buena compañia......


tomamos el te en compañia....

Tea with Kitty Pictures, Images and Photos

libros

UN LIBRO ES EL FIEL COMPAÑERO Y EL ABRIGO DE LAS LAGRIMAS......MARIA "EL MUNDO ES LA SUITE PRESIDENCIAL O EL CUCHITRIL DEL ARRABAL DONDE TODOS MORAMOS Y MORIMOS"....

libros sueñalos....

livros el hada de los libros

mi primer libro lo lei y relei a la edad de 10 años....

Uploaded with ImageShack.us
pon un hada en tu vida...

jueves, 15 de julio de 2010

el principe feliz....OSCAR WILDE









Oscar Wilde 16 de octubre de 1854 Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido 30 de noviembre de 1900, París, Francia. Fue escritor, poeta y dramaturgo.

Wilde es considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Fue condenado a dos años de trabajos forzados tras un famoso juicio en el que fue acusado de "indecencia grave" por una comisión inquisitoria de actos homosexuales. Luego de cumplir la condena, abandona el Reino Unido, al cual nunca regresaría.


Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre, de 1854, en Dublín, Irlanda, en el seno de una familia protestante irlandesa.

Fue el segundo de los tres hijos que tuvieron el médico Sir Williams Robert Wills Wilde y su esposa Jane Francesca Elgee. Ella era escritora de éxito y nacionalista de la causa irlandesa, conocida con el sobrenombre de Speranza. Su padre era un destacado cirujano otorrinolaringólogo, además de un renombrado filántropo (dirigía un dispensario en Dublín destinado a la atención de los indigentes). Además, escribió libros sobre arqueología y folklore.


Oscar fue educado en casa hasta los nueve años. En 1864 ingresó en la Port Royal School de Enniskillen, en el condado de Fermanagh (Irlanda), donde estudió hasta 1871. Durante esta etapa falleció su hermana Isola. Esta muerte prematura inspiró a Wilde a escribir Requiescat, un delicado poema.

En octubre de 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió a los clásicos hasta 1874. Su rendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la «Medalla de Oro Berkeley», el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio, por su trabajo en griego sobre poetas griegos.

Gracias a una beca de 95 £ anuales, el 17 de octubre de 1874 ingresó en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878. Durante su estancia en este colegio falleció su padre, el 19 de abril de 1876. Su poema Ravenna le permitió adjudicarse el «Oxford Newdigate Prize» en junio de 1878. Finalmente, en noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts, graduándose con la mayor nota posible. Oscar permaneció en Oxford desde finales de 1874 hasta el verano de 1878, y en este período logró ser una persona bastante conocida, dentro del marco universitarios por sus pintorescos gustos.



Después de graduarse en el Magdalen College, Oscar Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcome. Ella, por su parte, inició una relación con Bram Stoker. Percatándose del enlace, Wilde le anunció su intención de abandonar Irlanda permanentemente. Finalmente abandonó el país en 1878, a donde sólo regresaría en dos ocasiones y por motivos de trabajo. Los siguientes seis años los pasó en Londres, París y en los Estados Unidos, a donde viajó para impartir conferencias.

En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Durante una visita de Constance a Dublín en la que ambos coincidieron , Wilde aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio. Finalmente, se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. Las 250 libras de dote de Constance permitieron a la pareja vivir en un lujo relativo. La pareja tuvo dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886. La pareja se separó a consecuecia del escándalo por su procesamiento. Tras el encarcelamiento de Wilde, Constance cambió su nombre y apellido de sus hijos a Holand para desvincularse del escándalo de Wilde, aunque nunca se divorciaron. También le obligaron a abandonar su patria potestad de sus hijos.

Wilde recibió una profunda influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó irónicamente sobre este punto de vista cuando en El retrato de Dorian Gray escribió que «Todo arte es más bien inútil» . De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte. Esta doctrina fue acuñada por el filósofo Víctor Cousin, promovida por Théophile Gautier y adquirió prominencia con James McNeill Whistler.

El movimiento estético o Esteticismo, representado entre otros por Walter Pater, William Morris, Dante Gabriel Rossetti y Stéphane Mallarmé, tuvo una influencia permanente en las artes decorativas inglesas. Wilde, en tanto que uno de sus principales representantes en Gran Bretaña, llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Aunque sus iguales en ocasiones lo tildaban de ridículo, sus paradojas y sus dichos ingeniosos y agudos eran citados por todas partes.

Ya desde su período en el Magdalen College, Wilde adquirió renombre especialmente por el papel que desempeñó en los movimientos estético y decadente. Comenzó a llevar el pelo largo y a desdeñar abiertamente los deportes llamados «masculinos». Asimismo, comenzó a decorar sus cuartos en el College con plumas de pavo real, lilas, girasoles, porcelana erótica y otros objetos de arte. Su comportamiento excéntrico frente a la norma masculina le costó que lo zambulleran en el río Cherwell además de que le destrozaran sus cuartos (que todavía sobreviven como salas de alojamiento de estudiantes en el College). Sin embargo, este culto se propagó entre ciertos segmentos de la sociedad hasta un punto tal que las actitudes lánguidas, las vestimentas exageradas y el esteticismo en general se convirtieron en una pose reconocida.



En 1879 Wilde comenzó a enseñar valores estéticos en Londres. En 1882 viajó a los Estados Unidos y Canadá a dar un ciclo de conferencias. La crítica se ensañó con él (The Wasp, un periódico diario de San Francisco, publicó una caricatura ridiculizando a Wilde y al esteticismo) pero, por otro lado, fue muy bien recibido en un lugar rudo como la ciudad minera de Leadville, Colorado. De regreso en Gran Bretaña, trabajó como revisor para la Pall Mall Gazette de 1887 a 1889. Después de este período, se convirtió en el editor de Woman's World ('Mundo Femenino').

En el plano político Wilde apoyaba un tipo de socialismo anarquista, exponiendo sus ideas en el texto El alma del hombre bajo el socialismo.


SU OBRA:

Prosa

* El retrato de Dorian Gray (su única novela; 1891)
* La decadencia de la mentira (1889)
* El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891):
o El crimen de lord Arthur Saville
o El fantasma de Canterville
o La esfinge sin secreto
o El modelo millonario
o El retrato del Sr. W. H.
* Intenciones (1891):
o La decadencia de la mentira
o Pluma, lápiz y veneno
o El crítico artista
o La verdad sobre las máscaras
* De profundis (1905)
* Teleny o El reverso de la medalla (1893); atribuido a él, aunque fue más un esfuerzo conjunto de varios amigos suyos que él pudo haber editado.

Cuentos

* El príncipe feliz y otros cuentos (1888):
o El príncipe feliz
o El ruiseñor y la rosa
o El gigante egoísta
o El amigo fiel
o El famoso cohete
o El reflejo
* Una casa de granadas (1892):
o El joven rey
o El cumpleaños de la infanta
o El pescador y su alma
o El niño estrella

Ensayos

* El alma del hombre bajo el socialismo (1891–1904)

Poemas

* Ravenna (1878)
* Poemas en prosa (1881)
* La esfinge (1894)
* Balada de la Cárcel de Reading (1898)

Teatro

* Vera o los nihilistas (1880)
* El abanico de Lady Windermere (1892)
* Una mujer sin importancia (1893)
* Salomé (1894)
* Un marido ideal (1895)
* La importancia de llamarse Ernesto (1895)



LEY EL PRINCIPE FELIZ HACE YA TANTO TIEMPO PERO SI RECUERDO PARRAFOS DE UN BELLO CUENTO Y DE ENSEÑANZAS VARIAS,
LLORE MUCHO AL IGUAL QUE CON EL GIGANTE EGOISTA QUE LINDEZA DE ESCRITOS DE DESCRIBIR A QUEL AMABLE GIGANTE PUES EN EL FONDO ERA ASI, SU ALMA ERA BELLA Y ASI LE VEIAN LOS NIÑOS QUE EN SU JARDIN JUGABAN Y EL PRINCIPE FELIZ AQUELLA GOLONDRINA Y LA ESTATUA ALLI YACIAN JUNTOS EL FINAL DE SUS DIAS PERO CON EL ALMA REBOSANTE DE FELICIDAD POR HABER ECHO LO CORRECTO, BELLOS RECUERDOS YA LO CREO OS LO RECOMIENDO .....MARIA

7 comentarios:

  1. Magnífica reseña sobre el inmortal Oscar Wilde, Gaviota. Gracias por pasarte por mi blog y por dedicarme palabras tan hermosas. Ya me dirás qué te está pareciendo mi novela.
    Un saludo y vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar
  2. Un blog precioso, acogedor, entrañable... uno se siente tentado a sentarse en una mullida butaca y abandonarse a la lectura...

    ResponderEliminar
  3. Sumergirse en las profundidades de un libro es abandonarse al todo.

    Tienes un blog que es una preciosidad, no se puede dejar de volver, por la persona que lo mueve.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gaviota!
    Gracias por pasarte por mi blog, me alegro qe te haya agradado...
    Por lo qe vi tenes varios blogs y decidi unirme a los qe mas me llaman la atencion, este y Sueño de Hadas...
    Muy bonitos los otros dos igual, pasare cuando pueda para verlos con mas detenimiento...

    Besotes enormes!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por volar sobre el jardín. Hoy entro en este lugar de lectura y decirte que algunos he leido yo también del escritor, bonito blog

    ResponderEliminar
  6. Siempre se aprende algo más. Que decir de Wilde y su ironía, que nunca perdió.
    Creo que los aires que se respiraban en su familia influyeron mucho en la clase de adulto en el que se convitió.
    Un placer pasar por aquí.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Cuántas cosas tenemos en común! Estos escritores, estos libros, estos cuentos son hermosos!
    Gracias por recordarme todo esto.
    Besitos

    ResponderEliminar