leemos en buena compañia......


tomamos el te en compañia....

Tea with Kitty Pictures, Images and Photos

libros

UN LIBRO ES EL FIEL COMPAÑERO Y EL ABRIGO DE LAS LAGRIMAS......MARIA "EL MUNDO ES LA SUITE PRESIDENCIAL O EL CUCHITRIL DEL ARRABAL DONDE TODOS MORAMOS Y MORIMOS"....

libros sueñalos....

livros el hada de los libros

mi primer libro lo lei y relei a la edad de 10 años....

Uploaded with ImageShack.us
pon un hada en tu vida...

martes, 29 de junio de 2010

el quijote.....









Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
Contenido


Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares. El día exacto de su nacimiento es desconocido, aunque es probable que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral. Miguel de Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares (España) el 9 de octubre de 1547, en la parroquia de Santa María la Mayor. En el acta del bautizo reza:
Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue bautizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Bautizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bauticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano.

Su padre, de ascendencia cordobesa y de antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano, oficio más parecido al actual practicante que a nuestra idea de médico. Según Américo Castro, Daniel Eisenberg y otros cervantistas, Cervantes tiene ascendencia conversa por ambas líneas familiares. Por el contrario, Jean Canavaggio afirma que no está probado, y lo compara con los documentos que apoyan esta ascendencia, sin lugar a dudas para Mateo Alemán. Su madre fue Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada, excepto que era natural de Arganda del Rey. Sus hermanos fueron Andrés (1543), Andrea (1544), Luisa (1546), que llegó a ser priora de un convento carmelita; Rodrigo (1550), también soldado, que le acompañó en el cautiverio argelino; Magdalena (1554) y Juan, sólo conocido porque su padre lo menciona en el testamento.

Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.

No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil.

En 1566 se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. López de Hoyos incluye en ese libro tres poesías de Cervantes, nuestro caro y amado discípulo. Esas son sus primeras manifestaciones literarias. En estos años Cervantes se aficionó al teatro viendo las representaciones de Lope de Rueda y, según declara en la segunda parte de Don Quijote, al parecer por boca del personaje principal, «se le iban los ojos tras la farándula».

SUS NOVELAS:

* La Galatea (1585)
* El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
* Novelas ejemplares (1613)
* El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
* Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)


Puesto ya el pie en el estribo,
con ansias de la muerte LOS TRABAJOS DE PERSILES
gran señor, esta te escribo. Y

SEGISMUNDA



Yo que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo POESIA




La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615.


La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Persigue un platónico amor por una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo. El cura del lugar somete la biblioteca de Don Quijote a un expurgo, y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal. Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes. Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno pendenciero, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. Otros cómicos episodios son el del bálsamo de Fierabrás , el de la liberación de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino que cree ver en la bacía de barbero y el de la zapatiesta causada por Maritornes y Don Quijote en la venta, que culmina con el manteamiento de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula.

La obra empieza con el renovado propósito de Don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello. Promete una ínsula a su escudero a cambio de su compañía. Ínsula que le otorgan unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la ínsula como su carácter pacífico y sencillo. Así, renunciará a un puesto en el que se ve acosado por todo tipo de peligros y por un médico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado. Siguen los siguientes episodios:

* Unos actores van a representar en un carro el auto de Las Cortes de la Muerte.

* El descenso a la Cueva de Montesinos, donde el caballero se queda dormido y sueña todo tipo de disparates que no llega a creerse Sancho Panza (es una parodia de un episodio de la primera parte del Espejo de Príncipes y Caballeros y de los descensos a los infiernos de la épica, y para Rodríguez Marín se constituye en el episodio central de toda la segunda parte).

* El episodio del rebuzno, el del barco encantado, el de la cabeza parlante, el de los postergados azotes de Sancho, el de Roque Guinart y sus bandoleros catalanes, el de la colgadura de Don Quijote, el del Clavileño, entre otros.

* La final derrota del gran manchego en la playa de Barcelona ante el Caballero de la Blanca Luna, que es en realidad el bachiller Sansón Carrasco disfrazado. Éste le hace prometer que regresará a su pueblo y no volverá a salir de él como caballero andante. Así lo hace Don Quijote, quien piensa, por un momento, en sustituir su obsesión por la de convertirse en un pastor como los de los libros pastoriles.

Don Quijote retorna, al fin, a la cordura. Enferma y muere de pena entre la compasión y las lágrimas de todos. Mientras se narra la historia, se entremezclan otras muchas que sirven para distraer la atención de las intrigas principales. Tienen lugar las divertidas y amenas conversaciones entre caballero y escudero, en las que se percibe cómo Don Quijote va perdiendo sus ideales progresivamente, influido por Sancho Panza. Va transformándose también su autodenominación, pasando de Caballero de la Triste Figura al Caballero de Los Leones. Por el contrario, Sancho Panza va asimilando los ideales de su señor, que se transforman en una idea fija: llegar a ser gobernador de una ínsula.

LEI EL QUIJOTE HACE YA TANTO TIEMPO,
PERO NO PODIA DEJARLA MARCHAR POR ALTO,
ES UNA GRAN OBRA DE QUIJOTESCAS PALABRAS SOCARRONAS,
ESE HIDALGO DE LOCURAS ENCUMBRADAS EN SENTIMIENTOS HACIA SU AMADA DULCINEA,
LE LLEVO AL DESCONCIERTO Y LA LOCURA EN ESPERA,
DON QUIJOTE DE UN LUGAR DE LA MANCHA LLEGO Y MARCHO HACIA CAMPOS DE CASTILLA Y EN VOLANDAS LOS MOLINOS HECHO JIRONES LO DEVOLVERIAN,
DON QUIJOTE HIDALGO DE SUEÑOS ENCUMBRADOS,
DONDE SU ROCINANTE ESTA ESPERANDO Y ESE GALGO A LA PUERTA DE SU AMO,
DON QUIJOTE MARCO MI VIDA SERA POR QUE SOY ALCALAINA DE PURA CEPA,
ALLI NACI EN OTOÑAL ESPERA,
ALLI RECORRI SUS CALLEJAS VETUSTAS Y VIEJAS,
LA ALCALA DE CERVANTES Y SUS IDEAS QUIJOTESCAS.....MARIA

4 comentarios:

  1. Porque te encanta tanto esta mezcla de sentimientos exprimadas en grandes obras, te dejo unas ideas den una novela mia...

    “Era una vez… así como se empieza en los cuentos de hadas… un joven famoso que conquistaba todo alrededor con sus prosas y sus versos. Aunque así, ocultaba pensamiento y tristeza, sueño y melancolía en el alma, cuando el sol se hundía en las aguas que conducían al abismo de los misterios. Rimas desgarradas den su cuerpo, mezcladas con la sangre que corría en sus venas en versos, escribía poemas empapados de amor y otras llenas de cruel. Débil y frágil vagaba por las calles pequeñas y estrechas de Venezia. Perdido entre las líneas y metáforas, sentía la fragancia de la primavera en el aire. Silencioso, de pie en el borde de un puente compone una estrofa:
    No soy poeta
    Poeta es un ángel
    Que en papel blanco
    Pinta con rayos de sol
    Letras de amor.
    Yo… esclavo de palabras. F.
    El rio se largaba como un pasillo, frente de su cara. La noche caya enamorada. El joven poeta esculpa el universo con el encabalgamiento de las palabras den cual se derrama abundante sensaciones arrobadoras. Gritaba y recitaba su tristeza, con una botella de vino en la mano. Es solo e incomprendido. Quedaba dos días para debutar en el escenario de Venezia pero sus ondulaciones de versos se borraban den la mente. Perdió su don. No encontraba la musa ni en la noche ni en las mañanas soleadas. El tinte se secaba en la pluma. Todo se derrumbaba. La antorcha de su éxito parpaba cansada. Mujeres vestidas en belleza y refinamente lo rodean, pero ninguna no llegaba contemplar su alma, llenarla de amor como en sus obras.
    ¿Donde está la poeta den mi?
    Que escribió cantos de amor
    Por las almas perdidas
    Entre pasiones y ruinas.

    ¿Por qué no soy poeta?
    Te dejo a ti, que seas
    Lo que yo no puedo ser
    Poeta…
    Yo… esclavo de palabras. F.
    Enrolló las páginas manchadas de versos y rimas metiéndole en la botella vacía de vino. Le tiro. De hecho en su vida había un gran vacío que nada no parecía llenarlo. Se dedico por sus creaciones con gran afán pero la soledad que lo rodeaba lo deprimió. Tirando aquellos actos con doncellas y versos perfumadas de amor, en el afondo de rio, sentía angustia. Con lágrimas goteando en las mejillas, miraba como todo se ahondaba en las profundidades infinitas, aplastando el dolor en su alma. De esta noche no volvió tocar la pluma aunque la gente en la calle sequia llamarlo: Poeta. “

    ResponderEliminar
  2. El quijote uno de los mejores libros que he leído y uno de los mejores escritores que ha dado el habla castellana con una imaginación hermosa.
    Es preciosa esta entrada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola corazón como estas...
    Paso a saludarte hoy de nuevo porque me apetecía para despedirte el día y decirte que cuando pases por el blog Los amores de la gata coqueta te fijes en la cabecera.

    Este blog es muy acogedor tengo la sensación de que me encuentro en la biblioteca.

    Un abrazo de cariños de esta que te ha visitado.

    Marí

    ResponderEliminar
  4. De tus blogs este me encanta, el diseño invita a quedarse, y bueno el tema..., soy una apasionada de los libros. He decidido escribirte en esta entrada puesto que El Quijote es el mejor libro que he leído.. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar