leemos en buena compañia......


tomamos el te en compañia....

Tea with Kitty Pictures, Images and Photos

libros

UN LIBRO ES EL FIEL COMPAÑERO Y EL ABRIGO DE LAS LAGRIMAS......MARIA "EL MUNDO ES LA SUITE PRESIDENCIAL O EL CUCHITRIL DEL ARRABAL DONDE TODOS MORAMOS Y MORIMOS"....

libros sueñalos....

livros el hada de los libros

mi primer libro lo lei y relei a la edad de 10 años....

Uploaded with ImageShack.us
pon un hada en tu vida...

jueves, 5 de agosto de 2010

MARK TWAIN ...... y su celebre tom sawyer...








Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain Florida, Estados Unidos, 30 de noviembre de 1835 – Redding, Estados Unidos, 21 de abril de 1910, fue un popular humorista y escritor estadounidense.


Samuel Clemens nació en la pequeña aldea de Florida, en Misuri, donde sus padres habían emigrado cerca de un próspero tío suyo, John, propietario de una tienda, una granja y unos veinte esclavos negros. A los cuatro años, su familia se trasladó a la cercana Hannibal (Misuri), puerto fluvial en el río Misisipi y allí realizó sus primeros estudios. Hannibal sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo en Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. En esa época, Misuri era un estado esclavista y el joven Twain estaba familiarizado con la esclavitud, tema que exploró más tarde en sus escritos.

Su padre murió de neumonía en marzo de 1847, cuando Twain tenía 12 años. Sin completar su educación, entró al año siguiente a trabajar como aprendiz en imprentas y llegó a ser tipógrafo. En 1851 comienza a publicar algunos breves relatos de viajes en el Journal de Muscatine, que pertenecía a su hermano mayor Orion. Con este hermano emprenderá otras aventuras diversas en busca de dinero fácil tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848.

Mientras, trabaja en imprentas de San Luis, Cincinnati, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades y más adelante es piloto de un barco de vapor, experiencia que le marcará profundamente. Durante la Guerra de Secesión fue soldado de la Confederación, tras lo cual comienza un negocio de maderas y es minero de plata sin suerte en Nevada. En este estado, al que fue en compañía de su hermano y quien era secretario del gobierno federal en tal territorio, comenzó a trabajar como periodista en 1862 en el Territorial Enterprise de Virginia City y, al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, adoptado de una expresión típica de los cantos de trabajo de los negros en los riverboats del río Misisipi, que significa «dos brazas de profundidad», el calado mínimo necesario para la buena navegación.

En 1870 se casó con Olivia Langdon, el gran amor de su vida, a quien llamó Livy. Olivia era hija de un capitalista progresista que ayudó a escapar a muchos esclavos como parte de la red de liberación llamada Ferrocarril subterráneo. Al principio Olivia no prestó atención a Samuel, pero tras un año de cartas diarias, terminó por enamorarse del escritor.


Twain siguió escribiendo libros de viajes, como A tramp abroad (1880) sobre una excursión a los Alpes y la Selva Negra alemana, y el clásico Vida en el Mississippi (1883) (primera novela escrita a máquina), compuesto con materiales publicados o redactados anteriormente y que se centra un periodo de introspección sobre su infancia y juventud y en el que figuran los más valiosos libros narrativos del escritor: Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884).


Aunque su reputación como un autor popular opaca sus contribuciones como crítico social, Twain tenía puntos de vista fuertes sobre los temas políticos de su época. Mediante la familia de su esposa, Twain tuvo contacto con muchos progresistas bien colocados. Pasó los últimos 20 años de su vida como un «abierto portavoz antiimperialista y anticapitalista».


Una inversión en un nuevo tipo de linotipia, la linotipia Paige, le arruinó completamente en el pánico de 1893, pero logró salir de los números rojos dando conferencias por todo Estados Unidos y en todo el mundo. Sobre esta experiencia publicó el libro de viajes Siguiendo el Ecuador (1897). Por entonces, convenció al presidente, Ulysses S. Grant, para que editase sus memorias.

Además de la bancarrota la desgracia se cebó en su familia. Su hija mayor, Susy, murió de meningitis, Livy se quedó inválida y otro hijo murió por un descuido suyo, como dolorosamente cuenta en su Autobiografía. Siempre luchando contra los apuros económicos, el escritor se sumió en un negro pesimismo y en una temible misantropía, de forma que incluso él mismo se dio cuenta de que lo que escribía por entonces era demasiado mordaz e impublicable para los parámetros de entonces y dejó instrucciones para que se editase tras su muerte.


Hizo un agotador viaje con su mujer por Sudáfrica, Calcuta, Australia y Nueva Zelanda dando conferencias, y se quedaron a vivir en Nueva York. Su mujer murió en Florencia en 1904 y seis años después murió súbitamente su hija. De este golpe apenas se recuperó y murió cuatro meses después, el 21 de abril de 1910, en Redding, Connecticut. Sólo sobrevivió una de sus hijas. Su venida al mundo coincidió con el paso del cometa Halley, y conociendo la próxima visita del mismo, Mark Twain profetizó su muerte coincidiendo con su aparición, se equivocó por un día. Fue reconocido mundialmente durante los últimos años de su vida y recibió, entre otros, el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Reino Unido), en 1907.
Obras

Entre sus obras se pueden citar:

* La célebre rana saltarina del condado de Calaveras (1865)
* Los inocentes en el extranjero (1869), libro de viajes satírico.
* Memorándum de Mark Twain: desde la galaxia (1871)
* Una vida dura (también traducido como Pasando fatigas) (1872)
* Un sueño raro (1872)
* Cuentos humorísticos originales de Mark Twain (1872)
* Los inocentes en su país (1872)
* La edad dorada (1872)
* Relatos cortos (1874)
* Relatos cortos: nuevos y antiguos (1875)
* Las aventuras de Tom Sawyer (1876),
* Viejos tiempos en el Misisipi (1876)
* Los hechos relativos a la reciente orgía de crímenes en Connecticut (1877)
* Una excursión tranquila (1878)
* Taladrad, hermanos, taladrad (1878)
* Los perros del ocaso (1878)



* Un vagabundo en el extranjero (1880)
* Una aventura curiosa (1881)
* Príncipe y mendigo (1882), novela histórica.
* El robo del elefante blanco (1882)
* Vida en el Misisipi (1883), autobiográfica.
* Las aventuras de Huckleberry Finn (1884),
* Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889),
* Datos para reconstruir los recuerdos de Mark Twain (1891)
* El conde estadounidense (1892)
* Narraciones humorísticas (1892)
* El billete de un millón de libras esterlinas (1893)
* Tom Sawyer a través del mundo (1894)
* Cabezahueca Wilson (1894),
* Recuerdos personales de Juana de Arco (1896)
* Tom Sawyer detective (1897)
* Siguiendo el ecuador (1897), libro de viajes.
* El corruptor de Hadleyburg (1899)
* Los sinsabores de la vida humilde (1900)
* El hombre que corrompió a una ciudad (1900)
* Inglés como se lo enseñan (1901)
* A la persona sentada en la oscuridad (1901)
* Dos detectives ante un barril (1902)
* Mi Primera Experiencia Literaria, (1903)
* Cuento de un perro (1904)



* Extracto del diario de Adán (1904)
* Soliloquio del rey Leopoldo: (1905)
* Oración de guerra (1905) (cuento)
* Diario de Adán y Eva (1906)
* ¿Qué es el hombre? (1906)
* Un legado de 30.000 dólares (1906)
* La historia de un caballo (1907)
* ¿Ha muerto Shakespeare? (1909)
* El Jubileo de la reina Victoria (1910)
* Carta a los pioneros de California (1911)
* El forastero misterioso (1916)
* La curiosa república de Gondour y otros extraños relatos cortos (1919)
* Autobiografía (1924)
* Mark Twain's Notebook (1935) )
* The Portable Mark Twain, (1946)
* Letters from the Earth (1962)
* No. 44, The Mysterious Stranger (1969)
* The Bible According to Mark Twain: (1995)
* Who is Mark Twain?


DESCUBRI A MARK TWAIN DE MANOS DE UN REGALO DE NAVIDAD,ME REGALARON AL INDOMABLE TOM SAWYER, AQUEL CHIQUILLO LLENO DE PAJAROS EN SU CABECITA LOCA, Y AQUEL HUCKLEBERRY FINN SE METIAN EN CADA LIO LOS DOS SOLITOS, MAGICAS AVENTURAS EN BUSCA DE TESOROS, LA RECOMIENDO SI QUEREIS VIAJAR AL MUNDO DE LA AVENTURA Y ASI HACEROS UN PEQUEÑO REFUGIO DE LUZ, LEER ENRIQUEZA EL ALMA DE AQUIEN SE ACOGE A UN LIBRO ....MARIA

8 comentarios:

  1. Hola Gaviota, quien no ha disfutado en su juventud con estas aventuras. Por cierto hace poco les regalé a mis nietos la novela.
    Fue un gran escritor y muy prolífico aunque todo el mundo le conoce más por esta novela que no por las demás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende lo la belleza y delicadeza de tu blog.
    La entrada sobre este gran escritor me ha encantado.
    besos perfumados

    ResponderEliminar
  3. Wow!!! pobre hombre, si ese es el tipo de vida que les espera a los escritores...ejem....creo que voy a cambiar de profesión.
    Lo increíble es que con tanto sufrimiento fuera capaz de escribir cuentos tan llenos de humor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Increíble naturaleza la de este gran escritor, una mente prodigiosa para crear personajes que pienso que el mas que menos hemos leído y a la vez reflejados en películas.

    He saboreado cada letra, y le diría a Eleanor, aunque puede que no me lea, que ni se la ocurra dejar de escribir.

    Gracias Gaviota, buen autor nos has dejado junto con su biografía.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Gaviota, vuelvo de nuevo. Tienes algo que te espera en mi blog, es especial como tú.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Eres una gaviota muy laboriosa, tienes varios blogs pero he decidido detenerme en este porque comparto tu amor por la lectura, es un blog muy elaborado ya quisiera tener tu destreza :).Las imágenes son preciosas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. You have some beautiful blogs and was great to discover all you have to share.
    I enjoyed the post on Alice in Wonderland.
    Many thanks for visiting my blog.

    Happy week
    Hugs
    Carolyn

    ResponderEliminar
  8. que buenos ratos he pasado en mi infancia leyendo las aventuras de Tom y su amigo...
    me encanta tu blog literario :)

    abrazos

    ResponderEliminar