jueves, 11 de agosto de 2011
Desde mi cielo....
Alice Sebold Madison, Wisconsin; 6 de septiembre de 1963 es una escritora estadounidense.
Ha publicado tres libros: Lucky , The Lovely Bones novela traducida al español como Desde mi cielo y adaptada al cine con gran éxito por Peter Jackson y The Almost Moon.
Sebold nació en Madison (Wisconsin). Creció en los suburbios de Filadelfia y se graduó en el Instituto Great Valley de Malvern (Pensilvania) en 1980, tras lo que se matriculó en la Universidad de Siracusa.
Fue asaltada y violada cuando caminaba de vuelta a casa por un parque exterior al campus. Denunció el crimen a la policía, que le narró que otra joven había muerto asesinada en el mismo lugar.
Sebold volvió a su casa de Pensilvania a pasar el verano con su familia, y pasó allí varios meses antes de arrancar su segundo año en Siracusa para terminar su título de grado y estudiar escritura creativa. Meses más tarde, cuando caminaba por una calle cercana al campus de Siracusa, reconoció a su violador y le denunció a la policía; más tarde testificó contra él, con lo que se le sentenció a la pena máxima por su crimen.
Tras su graduación en Siracusa, Sebold se trasladó a la Universidad de Houston, en Texas, para realizar estudios de posgrado. No los completó, pues cayó en el mundo de las drogas. Se mudó a Manhattan, y vivió diez años allí, desempeñando varios empleos como camarera e intentando arrancar su carrera de escritora. Sebold quería escribir su propia historia en un poema, pero ni esa idea ni los intentos de escribir una novela dieron frutos. Se inyectó heroína de forma recreativa durante dos años, aunque ha declarado que nunca se volvió adicta. Sebold relató su abuso de drogas a los alumnos de un taller literario (Evening of Fiction) declarando que «hice muchas cosas de las que no estoy especialmente orgullosa y que no puedo creer que las hiciera».
Sebold dejó la ciudad y se mudó al Sur de California, donde trabajó como cuidadora de una colonia infantil artística, ganando 386 dólares al mes y viviendo en una cabaña en los bosques, sin siquiera electricidad. Solía escribir a la luz de una lámpara de propano. En 1995, Sebold se matriculó en estudios de posgrado de la Universidad de California en Irvine (UCI). Ese mismo año, cuando ya trabajaba en The Lovely Bones, Sebold conoció a su futuro marido, Glen David Gold, en la UCI. Él llegó tarde a una de sus clases y no se pudo quitar el gorro, de lo que empezaron a hablar. Se casaron en noviembre de 2001.
Mientras estudiaba en Irvine, Sebold empezó a escribir Lucky, su primer libro publicado tras muchos años de redacción. Son unas memorias de su violación cuando era una universitaria novata de dieciocho años. Estudiaba escritura creativa, y la historia del libro empezó con un encargo académico de diez páginas, para el que Alice escribió cuarenta. Sebold quiso escribir su historia durante muchos años, pero fracasaba. «Escribí toneladas de poesía mala sobre ello, y también un par de novelas malas... montones de mal material», declaró a Los Angeles Times para explicar por qué las novelas no valían: «me sentía en la obligación de escribir una historia que englobara todas las historias de las víctimas de violación y que inmediatamente destruía la idea de este personaje individual en la novela. Así que [las novelas] tendían a ser difusas y blandas, y yo no quería cometer ningún desliz político».
Tras Lucky, Sebold publicó su novela superventas, titulada The Lovely Bones (literalmente ‘los amados huesos’, traducida al español como Desde mi cielo). La novela trata de una chica de catorce años que es violada, asesinada y desmembrada. La protagonista cuenta su propia historia desde su personalizada versión del cielo, viendo como su familia trata de superar su muerte y como el asesino se escapa de la policía. En una entrevista para Publishers Weekly, Sebold comentó sobre The Lovely Bones que «estaba motivada para escribir sobre la violencia porque creo que no es infrecuente. La veo como una parte de la vida, y creo que nos metemos en líos al separar la gente que la ha sufrido de la que no. A pesar de que es una experiencia horrible, es como si la violencia nos hubiera afectado a muchos». La novela fue adaptada al cine en 2009 por Peter Jackson, con gran éxito.
La segunda novela de Alice Sebold, The Almost Moon, continúa con lo que The New Yorker ha llamado «la fijación de Sebold con el terror». Empieza: «Cuando todo está dicho y hecho, matar a mi madre llegó fácilmente».
En 2009, Sebold editó The Best American Short Stories. El proceso de edición requirió que se leyera más de doscientas historias cortas que se le presentaron, y que eligiera veinte de ellas para incluirlas en el libro.
Sebold ganó el premio al libro del año de la American Booksellers Association, en la categoría de ficción para adultos, en 2003, por The Lovely Bones y el Bram Stoker Award, en la categoría de novela prima en 2002. También fue nominada en la categoría absoluta de novela de ese año. Sebold es alumna de la Fundación Ragdale.
Obra
Lucky. Libro de memorias. Back Bay Books. 1999.
The Lovely Bones. Novela. Little, Brown and Company. 2002.
mondadori. 30 de abril de 2003. .
The Almost Moon. Novela. Little, Brown and Company. 2007.
LEY DESDE MI CIELO YA HACE TIEMPO MAS ME METI TANTO EN EL PAPEL DE LA PROTAGONISTA QU ELAS LAGRIMAS AFLORABAN A MI ROSTRO EN CADA CAPITULO OS LA ACONSEJO ES UNA LECCION DE AMOR.....maria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que lugar más agradable, tanto en su contenido como en su forma.
ResponderEliminarUn saludo
Con tu permiso te seguiré
Hola Gaviota,
ResponderEliminarHe oído hablar mucho de este libro. Personalmente este tipo de historias son sobrecogedoras, porque son la realidad de la vida de muchas mujeres.
Una biografía triste la de su autora. Menos mal que en su país hay veces en las que se hace justicia a esta clase de criminales.
Un beso.
Thank you for the review of this book and as much as a tragic story, sounds like a good but sad read.
ResponderEliminarGood to catch up with you and hope that you have a lovely weekend
Hugs
Carolyn
Nunca había leído de este libro, pero si vi la película, es realmente hermosa llena de magia a pesar de lo triste que es, y muestra muchas cosas. Muchas gracias!! Besos.
ResponderEliminar